Guion preparación del EDE mayo 2026

Escrito el 12/12/2025

 

EDE

Guion para trabajo de delegadas/os y comunidades.

 

Introducción 

 

Esta propuesta de trabajo surge en el EDE de Octubre 2025, en el que nos propusimos dedicar el encuentro de mayo de 2026 a reflexionar sobre el sentido del EDE. Se trataría de recoger lo que en la XI AG nos decíamos de que, en estos espacios, nos planteemos cómo queremos y podemos funcionar para ser un órgano de discernimiento y decisión intermedio.

 

En la misma AG nos aportaba Piluca, en una de sus presentaciones: queremos generar en nosotros una nueva forma de SER en la manera de gobernarnos y servirnos, no se trata solo de nuevas estructuras sino de nuevos modos de vivir la autoridad y la pertenencia desde una lógica de cuerpo, interdependencia, cuidado y aprendizaje compartido.

 

En este marco de referencia, el equipo motor elegido en el Ede, presentamos esta sencilla guía que nos pueda servir para reflexionar y dialogar como delegados y en la comunidad,  cómo queremos recrear el espacio de los Encuentros de Delegados.

 

En anteriores EDE, y en el trabajo de la XI AG, habíamos empezado a dialogar sobre cómo estamos funcionando, los nudos, claves e iniciativas. Estas reflexiones las recogemos en los diferentes anexos que proponemos al final, como punto de partida de este trabajo. Y de lo que ahora se trataría es de mirar hacia adelante, definir y proponer cómo queremos que sea eso que nos hemos dicho y con la perspectiva de que abrimos un proceso de apertura a nuevas formas con una mayor implicación común.

 

El calendario que planteamos es que podamos realizar esos diálogos y reflexiones antes del 28 de febrero de 2026. Y que enviemos a este equipo las aportaciones que en cada comunidad hayan podido aparecer. A lo largo del mes de febrero el equipo, con las propuestas recibidas, elaboraríamos una propuesta para trabajar en el encuentro de mayo que pasaríamos a los delegados a principio del mes de abril, para que la podamos trabajar previamente al EDE.

 

a) Identidad y competencia

 

  1. En el Directorio 53.2. definimos los Encuentros Continentales de delegados como un órgano de comunicación, información, reflexión, dialogo y seguimiento de la vida de las comunidades, del movimiento y del carisma Adsis. Así como para, el seguimiento de la aplicación de los objetivos de la AG y sus resoluciones. Y para la orientación y discernimiento compartido de las apuestas de futuro de las comunidades del continente.

En las reflexiones previas, recogidas en los anexos, se refleja un sentir sobre la necesidad de replantear los EDE, porque no responden a lo que nos decimos en el Directorio. Las lecturas de los procesos que nos han traído hasta el formato actual son necesarias y diversas.

 

¿Cuál es nuestra lectura de lo que nos ha traído hasta el actual formato de los EDE?

¿Consideramos que debemos seguir apostando por todas y cada una de esas competencias? ¿Podemos priorizar alguna? ¿Podemos generar grupos de trabajo para profundizar, y facilitar el  seguimiento de esas competencias?

 

  1. En la AG una de las líneas de actuación (6) aprobadas en el tema 4.1 era la de favorecer la participación de asociados/as en los distintos niveles de los órganos y servicios de comunión. Actualmente en el EDE no participa ninguno, sí en cambio en el EDLA.

 

¿Sería conveniente la participación de los asociados/as en el EDE? 

 

 

b) Participación de las comunidades y de los delegados.

 

  1. En la AG hemos consensuado como una de las claves prioritaria el “Crecimiento en el empoderamiento de cada hermano/a y comunidad, en la cultura de la corresponsabilidad, la participación, el discernimiento y la toma de decisiones consensuadas”. El desarrollo de esta clave requiere que los hermanos y delegados nos vayamos implicando en los temas a compartir en los EDE, dedicándoles tiempo y espacio en nuestras comunidades tanto antes como después de cada encuentro. Para ello tenemos que encontrar la metodología y los contenidos que puedan hacer factible ese proceso de implicación. 

 

¿Qué contenidos consideramos necesario trabajar previamente en las comunidades?

¿Qué contenidos pueden quedar a la consideración de los delegados/as?

¿Qué método de trabajo facilitaría ambas cosas?

 

  1. También en la AG acordamos como línea de actuación prioritaria generar “Espacios de formación y discernimiento sobre el liderazgo, modelos organizativos y cultura de la participación”, tanto para delegados/as como hermanos/as. 

 

¿Cómo concretarías esta necesidad formativa? ¿Qué necesita tu comunidad?

 

c) Formas de trabajo en los encuentros.

 

1.- Nos decimos que la temática de los EDE, es abundante y el tiempo que le podemos dedicar es bien poco, se reduce a un fin de semana al semestre.  Decimos de alternar trabajo en grupos reducidos con dinámicas en plenario, poder dedicar tiempo a la comunicación de la vida de las comunidades, a socializar las distintas prácticas y experiencias que vamos haciendo, a potenciar y ensayar relaciones y acompañamientos entre las comunidades.

 

¿Priorizar contenido en cada encuentro? ¿Encuentros monográficos? ¿Mayor duración de los encuentros? ¿Alternar EDE presenciales (comunicación, discernimiento, formación) y EDE on-line (más breves, informativos).?


2.-Podemos plantearnos el realizar trabajo entre los encuentros, formando grupos en el EDE para profundizar en un tema repartido, o encomendando a un grupo del EDE un trabajo o reflexión previa, y también contando con la relación y participación de otros grupos o equipos intermedios. 

 

¿Sería posible una forma de trabajo más flexible y corresponsable? 

 

d) Comunicación e información.

 

1.-Nos decimos que la experiencia de comunión que vivimos en los encuentros es difícil de trasmitir. Necesitamos incorporar nuevas formas y cauces que faciliten la información hacia los hermanos ( relatos vivenciales, videos sencillos, actas vivas, etc.). Y también la posibilidad de replicar algunas de las dinámicas que realizamos en los encuentros.

 

¿Diferenciamos lo que son comunicaciones y lo que es información en los encuentros?

¿Cómo comunicamos el contenido de los EDE a los hermanos? 

¿Cómo abordar la información de las comunidades, equilibrando el respeto y la información?

¿Qué información deseamos recibir de los EDE? ¿ Qué formato nos parece más adecuado?

 

Anexos para consulta:

 

1.Directorio 53.1

2.Síntesis de EDE mayo 2024.

3.Dialogo EDE octubre 2024.

4.Documento final XI AG: Claves y lineas de actuación tema 4.1.

5.Documento de trabajo XI AG: del 80 al 94 (motivación), del 167 al188 (recorrido) y del 405 al 420 (propuestas lanzadas).


Guion preparacion del EDE mayo 2026