Anexo 6_Revision de organos de comunion y servicio mayo 2024

Escrito el 12/12/2025

INTENTO DE SINTESIS
ENCUENTROS DELEGADOS/AS Y COORDINADORES/AS EDE Y EDLA Mayo 2024

Sobre los Encuentros:
− Vemos como los encuentros de delegados/as y coordinadores/as (Ds y Cs), se limitan a ser un foro de información y contraste de los temas que el Consejo General presenta y, de lo que expresamos sobre la vida de las comunidades. Se destaca la vivencia afectiva y el vínculo fraternal que se genera. El CG tiene la visión global del Movimiento y desde ella presenta los temas. Los/as delegados/as tenemos una visión más desde la comunidad.
− No es un órgano de gobierno, está muy limitado en la capacidad de discernimiento. La limitación de los encuentros y el poco tiempo de los mismos es una dificultad. Por otro lado la información que se recibe es parcial y en ocasiones no recibida con el tiempo necesario para su discernimiento y poder tomar de decisiones.
− La temática a tratar en los encuentros es abundante y poco el tiempo para tratarla y masticarla. Sería interesante reducir contenidos, para profundizar en ellos y aumentar el número de encuentros.
− Las rondas de comunicación sobre la vida de las comunidades son interesantes para tener una imagen del momento general de las comunidades, pero resultan escasas por el tiempo y por las veces que se realiza. Y revierte poco sobre las propias comunidades, por la dificultad de trasmitirla y el poco tiempo que le dedicamos en cada comunidad.
− Se valora positivamente los equipos intermedios (del Consejo, entre comunidades o por iniciativas temáticas) que faciliten o puedan facilitar el dialogo y el discernimiento de temas concretos.
− La información que se recibe en los encuentros, es abundante y cuesta trasmitirla a las comunidades en profundidad. El boletín, las actas, son buenos pero no suficientes para captar toda la riqueza de los temas y de la vida del movimiento y de cada comunidad. Se hacen necesarios nuevas formas y cauces de información más adecuados. La comunicación es un arte para el cual no hay instrucción previa. ¿Qué decir, cómo decir, cuándo decir? Son preguntas que nos desafían a mejorar nuestras comunicaciones, evitando la informalidad y los eventuales chismes que no nos hacen bien.
− El EDE y EDLA no deben ser lo mismo ya que, aunque hay un núcleo común, también hay cuestiones particulares de las regiones de América.

Sobre los delegados/as y los encuentros.
− Preparación previa. Recibimos el orden del día con tiempo, pero la amplitud de temas a dialogar y la poca información previa, en la mayoría de los puntos, hace difícil prepararlos. A lo que habría que añadir, el poco tiempo disponible para ello.
−  Los encuentros son una experiencia de comunión difícil de trasmitir a la comunidad.
− Vivencia de soledad en el servicio y necesidad de compartirlo. Órganos intermedios donde contrastar y dialogar entre delegados/as.
Sobre la comunidad y los encuentros
−    Es escasa o nula, la tarea previa de preparación en la comunidad, ni siquiera del orden del día de los encuentros.
−    Le dedicamos poco tiempo a trasmitir el encuentro en la comunidad, e implicar a los hermanos/as en su contenido.
−    Sería bueno poder replicar, alguna de las dinámicas, en las comunidades
−    Los grupos intercomunitarios favorecen esa mayor implicación en lo general.
−    Los ritmos son muy diferentes entre las comunidades y los temas globales planteados por el CG.


Anexo 6_Revision de organos de comunion y servicio mayo 2024